< Volver
24 10 2023
|

Pequeños ahorristas: 3 alternativas de inversión para ganarle a la inflación 

Más allá del dólar. Estos instrumentos te ayudan a empezar a invertir.

En medio de la constante suba de la cotización del dólar paralelo y los significativos índices de inflación mensuales, cada vez son más los trabajadores que sienten que se achican sus posibilidades de hacer un pequeño ahorro a futuro. ¡A no desesperar! 

Incluso cuando el panorama parece gris y la incertidumbre la guía, nos quedan aún alternativas de inversión que nos ayudan a cuidar lo que, con tanto esfuerzo, vamos logrando. ¡Anotá estás propuestas! 

1. Plazo fijo UVA 

Una forma de inversión segura, es este instrumento financiero que ofrece una tasa de interés mayor que el plazo fijo tradicional. Esto se debe a que la ganancia que ofrece, es decir, su tasa de interés, se ajusta según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el que se utiliza para medir la inflación.

No obstante, es importante saber que, para que resulte verdaderamente útil para ganarle a la inflación, es conveniente establecerlo por al menos 90 días y no optar por la posibilidad de cancelarlo anticipadamente, como permiten los bancos que los ofrecen.

2. Criptomonedas

Bitcoin, Ethereum, Nasdaq 100, S&P 500… De tiempo en tiempo, puede que hayas escuchado hablar de estas criptomonedas. Tema complejo, pero no imposible. 

Las criptomonedas son un tipo de activo digital que, si bien no existe en forma física como podría ser el caso de los billetes de dólar, sí permite ahorrar y hacer compras a través de internet. En este sentido, y actualmente en alza, las criptodivisas son una forma innovadora de invertir.

Sin embargo, se trata todavía de un mercado con gran volatilidad; es decir, con importantes fluctuaciones de precios, lo que supone ciertos riesgos. Por eso, y para no perder dinero, es necesario pensarlas como una inversión a largo plazo, hasta hallar el momento propicio de recolectar las ganancias. 

¿Estás considerando dar el primer paso? Si bien existen muchas formas de hacerlo, es recomendable comprar uno mismo las criptomonedas a través de sitios de compra P2P (como Paxful, Bybit y Huobi) o plataformas de cambio (Exchange), como AvaTrade, StormGain, Ripio o Bitso. Además, existen ciertas aplicaciones que permiten adquirir criptodivisas: Banza, Etoro y Front, entre otras. 

ChatGPT puede ayudarte a cuidar el bolsillo. Te contamos cómo

3. Fondos comunes de inversión

Se trata de un patrimonio integrado por un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de inversión y están dispuestos a correr riesgos semejantes. A su vez, este fondo común se compone de activos que son administrados por profesionales, muchos de ellos bancos, que buscan las mejores oportunidades de inversión del capital. 

Para invertir en uno de estos fondos comunes, el primer paso es adquirir una porción de éste, lo que se conoce como “cuotaparte”. El valor de cada una de ellas varía a diario según el precio de los activos que forman el fondo. 

En este sentido, es necesario saber, por un lado, que existen muchos fondos comunes, algunos más riesgosos y otros más estables. De igual modo, y en comparación con el plazo fijo, esta alternativa tiene la ventaja de ser más flexible, ya que permite retirar una parte o todo el dinero invertido, en caso de necesitarlo. 

Antes de dar el primer paso…

Así como éstas, existen en el mercado otras alternativas de inversión para pequeños ahorristas. Pero, ya sea que prefieras una u otra, siempre es recomendable informarse bien y dar pequeños pasos hasta familiarizarse con el instrumento elegido. 

Del mismo modo, para cuidar el bolsillo, considerá pagar con crédito personal en los comercios adheridos a la red Efectivamente. Con sus cuotas fijas, le ganás a la inflación. Contactanos, para más detalles.