< Volver
18 12 2023
|

Más allá de los robots: la inteligencia artificial ya es parte de tu día a día

En los celulares, televisores ¡y más! Descubrí cómo te acompaña a diario la IA.

Escondida a la vista de todos, la inteligencia artificial es ya desde hace tiempo parte de nuestra vida cotidiana. De hecho, suele estar más cerca de lo que creemos. Nos simplifica muchísimas tareas diarias, nos ayuda a relajarnos y hasta cuida nuestro bolsillo. Seguí leyendo, y acompañanos a develar este secreto de la tecnología.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Aunque alguna vez fueron sólo parte de series, películas y libros futuristas, las máquinas son hoy cada vez más inteligentes, y sus conocimientos parecen crecer a pasos agigantados. Pero… ¿De qué se trata realmente la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas o programas informáticos de imitar la capacidad humana de pensar. De esta manera, consiguen aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas situaciones, entender y dar respuestas en distintos idiomas y hacer un montón de tareas que antes eran exclusivas de las personas.

Gracias a ello, la inteligencia artificial se ha ido sumergiendo en un montón de facetas y actividades de nuestra vida. Entre ellas:

1) Asistentes personales digitales

“Siri”, “Alexa”, “Asistente Google”… Con diferentes nombres según si ha sido desarrollado por Apple, Amazon o Google, todos los asistentes digitales tienen en común la capacidad de responder preguntas, dar recomendaciones y ayudar a organizar nuestras rutinas; por ejemplo, estableciendo recordatorios o controlando dispositivos inteligentes que haya en casa.

Para interactuar con ellos, sólo es necesario activar los comandos de voz del teléfono. Luego, gracias a la inteligencia artificial, podemos darles las instrucciones o solicitarles la información que necesitamos. 

¿Parece demasiado bueno para ser verdad? Los asistentes personales tienen tantas funciones disponibles, que incluso un niño se viralizó por, entre susurros, hacer con ayuda de Alexa, ¡las cuentas de su tarea de matemática!

ChatGPT: qué es y cómo puede ayudarte a cuidar el bolsillo

2) Contenido personalizado

Plataformas de streaming como Netflix, Amazon PrimeVideo, Disney+ o HBO+ usan algoritmos basados en inteligencia artificial para analizar los contenidos que ya hemos visto. De este modo, logran comprender nuestras preferencias y nos recomiendan pelis, series o música que podrían interesarnos.

De la misma forma, cada vez que usamos redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok, la IA detrás de estas plataformas interpreta qué nos gusta, para destacar publicaciones que pueden sernos relevantes.

Así que ya sabés, la próxima vez que navegues en Internet y luego tus redes sociales se llenen de contenidos relacionados, no te asustes. No es que tengas un mini espía en tu teléfono, simplemente, es la IA haciendo su trabajo.

3) Chatbots de servicio al cliente

Como ya te contamos, los Chatbots de servicio al cliente son cada vez más frecuentes en las tiendas y sitios de Internet. Se trata de programas basados en inteligencia artificial diseñados para imitar una conversación humana en tiempo real, ya sea en forma de texto u oralmente.

Gracias a ello, pueden brindar asistencia inmediata a los usuarios, respondiendo preguntas frecuentes, guiándolos a través de procesos u ofreciendo información relevante. Por ejemplo, al hacer reservaciones, brindar actualizaciones del estado de un servicio o resolver problemas comunes durante una compra.

4) Electrodomésticos y artefactos del hogar

Sí, como en Querida encogí a los niños o Volver al futuro. Aunque en Argentina son todavía bastante costosos, lo cierto es que, en el mundo, ya es cotidiano encontrarse en casa, con inteligencia artificial en cafeteras, aspiradoras, lavarropas, luces, heladeras ¡y más!

Mientras que algunos pueden programarse para preparar el desayuno antes de que nos levantemos o limpiar la casa mientras estamos en el trabajo, otros son especialmente ventajosos gracias a su habilidad para aprender los patrones de uso de sus dueños. Así, mejoran su eficiencia, ahorran energía y, sobre todo, cuidan el bolsillo y el ambiente al gastar menos recursos y reducir la factura mensual.

Como en estas formas cotidianas, la inteligencia artificial te acompaña diariamente de la mano de Efectivamente. Sofía, nuestra asistente virtual de WhatsApp, está siempre lista para responder tus preguntas. Consultala en cualquier momento del día, todos los días.