< Volver
11 07 2023
|

¡Llegó el frío! 5 estrategias para ahorrar en el consumo de gas en casa

Cuidar tu consumo de gas en invierno puede ayudarte a ahorrar dinero. Averiguá cómo.

Nos adentramos en los meses más fríos del año y nada más agradable que charlar espalda contra la estufa, darnos un baño calentito y disfrutar de un rico estofado o guisito. Todo muy lindo, hasta que llega la factura del gas ¡y los bolsillos tiemblan! 

A no desesperar. Por fortuna, existen algunas estrategias aliadas que pueden ayudarnos a reducir el consumo de gas en casa, sin resignar bienestar. ¡Mirá! 

 

El secreto es…

Aunque ante una cuenta de gas abultada el primer impulso podría ser apagar las estufas y resignarse a pasar un poco de frío también en casa, la clave está, en verdad, en prestar atención a cómo se usa el gas, más que a limitar su consumo. 

En otras palabras, un uso racional del servicio hace toda la diferencia. Por eso, algunas buenas estrategias para pasar un invierno confortable y mantener a la vez el gasto a raya, incluyen:

 

1. Evitá usar las hornallas o el horno para calefaccionar

Aunque esto es bastante frecuente, lo cierto es que las cocinas no están diseñadas para calefaccionar los ambientes. 

Por eso, darles este uso no sólo supone un uso ineficiente del gas, sino que las hornallas implican el riesgo adicional de sufrir intoxicaciones por acumulación de monóxido de carbono. 

 

2. Mantené los ambientes en 19°C

Esta temperatura ya es suficiente para sentirnos cómodos en invierno. De igual modo, apuntá a calefaccionar las habitaciones sólo cuando estén en uso.  

 

3. No dejes los artefactos en piloto

Siempre es preferible apagar completamente las estufas. Desde las empresas proveedoras de gas se informa que el 5% del consumo se produce cuando los artefactos quedan encendidos en piloto

 

4. Reducí la llama de las hornallas

Tapá las ollas al cocinar y, una vez que las preparaciones hayan alcanzado el punto de hervor, bajá la llama. 

Es conveniente, además, asegurarse de que la llama no sobrepase el diámetro de la olla o el recipiente, porque se desperdicia calor. 

 

5. Regulá la temperatura del calefón o el termotanque

Si tenés que agregar agua fría para no quemarte, señal de que el calefón está muy alto y estás consumiendo más gas del que necesitarías. 

 

Confirmado. Más que pasar frío en invierno, es preferible hacer un consumo medido del gas. Pero, si te fallaron los cálculos y gastaste más de lo que hubieras querido, ¡no desesperes! Mejor, pagá tu factura en cuotas, desde la App de Efectivamente.