Con el avance de la inteligencia artificial, muchos negocios han delegado en bots conversacionales la tarea de atender las dudas, consultas y reclamos de sus clientes. Dado que estos les permiten reducir costos, y desatenderse de tareas operativas o que implican brindar información sencilla, como horarios y domicilios, son una excelente herramienta en un mercado cada vez más digitalizado.
Éste, sin embargo, no es necesariamente el caso para sus clientes; quienes, habituados al trato humano, no siempre saben cómo comunicarse de manera efectiva con un bot.
¿Te has encontrado en WhatsApp haciendo preguntas a un comercio, para descubrir que no había una persona detrás? ¿No lográs dar con la respuesta esperada? Este artículo es para vos. ¡Seguí leyendo y descubrí cómo maximizar tu experiencia de usuario!
¿Qué es un chatbot?
En términos sencillos, los bots conversacionales son programas informáticos que simulan y procesan conversaciones humanas habladas o escritas. De esta manera, permiten que las personas interactúen con dispositivos digitales, como si lo estuvieran haciendo con alguien real.
Estos bots pueden ser desde programas muy rudimentarios que brindan respuestas de una línea, hasta asistentes digitales sofisticadísimos capaces de aprender y evolucionar a partir de los nuevos datos que van recibiendo. No obstante, por estos días, uno de los recursos más difundidos entre los comerciantes son los chatbots de WhatsApp.
¿En qué consisten? Son softwares de conversación específicos para la popular aplicación de mensajería instantánea, con tres evidentes ventajas: los clientes pueden recibir respuestas a sus consultas en tiempo real, a la vez que se garantiza su seguridad, gracias al sistema de cifrado que la app ofrece. Además, cuando estos están habituados a comunicarse con un bot, pueden resolver muchas consultas en tan solo 30 segundos, ya que quien responde es una máquina y no una persona.
3 claves al hablar con un bot en Whatsapp
Para empezar, es necesario tener presente que todo chatbot ha sido programado de una determinada manera. Por eso, aunque idealmente debería poder extraer palabras claves de la comunicación y captar el contexto conversacional, no existe software perfecto capaz de comprender TODO lo que le digamos (al menos, ¡no con la tecnología actual!)
En consecuencia, en ocasiones solo recibiremos un número limitado de respuestas o incluso un: “Lo siento, no comprendo”.
Para evitar caer en estos baches conversacionales que tienen el potencial de empañar nuestra experiencia de usuario, al comenzar una consulta en un chatbot, es conveniente:
- Hacerlo simple. Evitá palabras complejas y accesorias. Tampoco uses metáforas y expresiones de jerga. Andá al punto. Decí, por ejemplo: “¿Cuánto tengo que pagar?”
- Avanzar en partes. No presentes todas tus inquietudes juntas. Escribile al bot una solicitud a la vez y evitá este tipo de mensajes: “Hola, mi nombre es Juan y quiero consultar cuándo abren y si tengo alguna deuda, porque me llegó un mensaje”.
- Prestar atención a qué pide. En ocasiones los bots están programados para avanzar a partir de una serie de alternativas de opción múltiple. En estos casos, solo es posible progresar en la consulta brindando como respuesta una de esas palabras. ¿Pregunta sí o no? Evitá contestar “Tal vez”; no te llevará a ningún sitio.
Como ves, comunicarte a través de un chatbot de WhatsApp tiene muchas ventajas. Por eso, en Efectivamente disponemos de uno que atiende tus consultas las 24 horas del día. Seguí estos tips, y resolvé todas tus dudas de forma simple y rápida.