< Volver
28 06 2022
|

Cómo cuidarse de las estafas piramidales

En esta nota te contamos cómo están armadas las estafas piramidales y cómo descubrirlas para evitar caer en una.

Las estafas y fraudes pueden darse de muchas formas distintas. Algunas están pensadas a partir de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, personas que consiguen acceder y gastan hasta que son descubiertas. Pero existen otras modalidades que suelen presentarse como una propuesta de inversión o negocio y pueden confundir: las estafas piramidales

 

En esta nota vamos a hablar sobre cómo están armadas y cómo descubrirlas para evitar caer en una. 

 

El punto más importante para estar protegidos es conocer cómo es un esquema piramidal. Se trata de una estructura en la que los participantes deben recomendar y captar a nuevos integrantes para obtener beneficios. Referir a nuevas personas es la base para que funcione y puedan obtenerse ganancias, que suelen ser de un porcentaje importante, una rentabilidad que no se consigue en otro tipo de inversiones. 

 

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

 

La forma más sencilla de saber si una propuesta es una estafa piramidal es intentar conocer cuál es la actividad que va a generar el beneficio que se ofrece. En la mayoría de los casos no existe o es una idea difusa en la que se mezclan distintas herramientas de inversión (bienes raíces, criptomonedas, acciones de empresas desconocidas, etc.).

 

Los otros dos puntos que permiten sospechar son porcentajes de ganancias muy altos y la exigencia de integrar a nuevas personas a la estructura.  

 

Siempre el número de participantes nuevos debe ser mayor al de los que ya forman parte, por esto se los conoce como esquemas piramidales. Este es el motivo por el que en algún momento la estructura deja de funcionar y las personas que ingresaron no obtienen ganancias ni pueden recuperar la inversión. 

 

 

¿Cuáles son los riesgos de participar de un esquema piramidal?

 

Las propuestas para participar de estas estafas suelen ser tentadoras no sólo por los amplios porcentajes de ganancias sino porque se usan nombres y conceptos que generan entusiasmo. Puede ser tomando temas trascendentes, como el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres, o ideas de moda que la mayoría de las personas todavía no conoce bien o no entiende del todo, como las criptomonedas o NFTs.

 

Lo cierto es que a medida que uno de estos esquemas crece, se acerca al momento en que se agote la cantidad de personas disponible para ingresar y se rompa. Esto es algo que sucede en todos los casos.

 

Entonces, es seguro que se va a perder el dinero que se involucre en esta clase de esquemas porque no se destina a ninguna actividad que genere beneficios.

 

Al hacer una inversión, es fundamental conocer cómo funciona el mecanismo, cuáles son las condiciones y los riesgos. También contar con información sobre quien la administra. Todas estas preguntas son fundamentales para proteger tu dinero.

 

Si querés leer más sobre herramientas financieras, ¡hacé click y accedé a más notas de nuestro blog!