< Volver
13 08 2021
|

Cambiar el auto: ¿cuáles son los costos?

Cuando llega el momento de cambiar el auto, hay muchas cosas a considerar. ¡Encontrá en esta nota todos los costos!

Cuando llega el momento de cambiar el auto, hay muchas cosas que considerar. Una vez que está decidido cuál comprar y hayas acordado con el vendedor, hay que pensar en los papeles. Y no sólo en cuáles son esos trámites para que la transferencia esté completa, también es importante saber qué costo tienen.

 

En esta nota te lo contamos, para que no pierdas de vista nada importante. Tené en cuenta que con un préstamo personal podés cubrir estos gastos y cambiar tu auto.

 

¿Cuáles son los documentos necesarios para cambiar el auto?

 

Para evitar problemas, es clave hacer la transferencia en el momento en que se compra o vende un auto. Para esto hay que presentar una serie de documentos y certificados y pagar impuestos, aranceles y otros gastos. 

 

Primero, es necesario contar con el DNI tanto del comprador como del vendedor, además de los de sus cónyuges, en el caso de que el auto sea un bien ganancial, si fue comprado por una pareja después de casados.

 

Además, hacen falta:

Constancia de CUIT o CUIL del comprador. 

Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT). 

Cédulas del vehículo: la verde y las azules (si correspondiera).

Constancia de verificación policial, el Formulario 12D. Es un requisito para vender autos de entre 2 y 12 años de antigüedad.

 

Si bien no son obligatorios, es recomendable al comprar un auto pedir otros tres documentos

 

Informe de Dominio, que certifica la identidad del vendedor y que el auto no tiene inhibiciones legales, denuncias por robo, embargos o cualquier otra complicación para transferirlo.

Libre deuda de infracciones.

Libre deuda de patentes

Es muy importante asegurarse de que no existan deudas pendientes porque una vez hecha la transferencia pueden impedir que te den la documentación del auto.

 

¿Dónde se gestiona la transferencia y cuál es el costo?

 

El trámite se puede empezar de manera digital, es recomendable para que la gestión sea más rápida y además así algunos costos están bonificados.

 

En la web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), ingresar en «Transferencia digital» y completar el Formulario 08. 

 

Lo pueden hacer tanto el comprador como el vendedor, si quien se encarga tuviera la información de ambos, o iniciarlo uno y compartir un código para que el otro complete sus datos. 

 

Una vez listo, el sistema permite pedir un turno para completar el trámite de manera presencial y entregar la documentación. Además, en este momento hay que pagar una serie de cargas:

Impuesto a los Sellos, aproximadamente un 3% del valor del auto.

Arancel de transferencia, el 1,5% del valor del auto si es nacional y el 2% si es importado.

Otros formularios y aranceles que varían de acuerdo a cada caso y suman alrededor del 0,5% al 1% del valor del auto.

 

La DNRPA cuenta con una web en la que se puede calcular de manera simple el monto exacto de acuerdo al auto y la provincia en la que se haga la transferencia, incluyendo impuestos y tasas de sellos particulares de cada jurisdicción.

 

¿Estás pensando en cambiar el auto y no tenías en cuenta estos costos? Hacé click acá y pedí tu préstamo personal. ¡Vos podés!