Una cuenta bancaria es una herramienta que ofrece distintos beneficios y colabora con la organización del dinero. Pero existen varios tipos de cuentas, para tomar la mejor decisión al momento de abrir una es importante conocer las opciones y tener claro qué facilidades se obtienen de cada una.
Por un lado, tenemos la Caja de Ahorro en pesos y la Cuenta Gratuita Universal. Para abrirlas sólo tenés que presentar el DNI en un banco y tanto este trámite como el mantenimiento de la cuenta son gratuitos. Vas a contar con una tarjeta de débito para hacer compras y retirar dinero en cajeros automáticos.
Además, existe la Cuenta Corriente, que requiere de una calificación crediticia por parte del banco. Esta cuenta te da la opción de emitir cheques y tiene costos adicionales de mantenimiento.
Las últimas dos opciones de cuentas bancarias son la Cuenta Sueldo, esa en la que te depositan el salario si trabajás en relación de dependencia (podés elegir en qué banco querés abrirla y es gratuita), y la cuenta gratuita de la seguridad social, que son exclusivas para el cobro de las prestaciones de ANSES.
Con Efectivamente tenés más opciones para extraer dinero de tus cuentas, podés retirarlo en nuestras sucursales. ¡Encontrá más información acá!
Conocé más sobre los distintos tipos de cuentas bancarias
Caja de ahorro: su apertura, mantenimiento y el uso de una tarjeta de débito son gratuitos. Si las gestiones las hacés a través de la página web del mismo banco, los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio de sus sucursales, tampoco tienen costo.
Para abrir una caja de ahorro sólo necesitás tu DNI para acreditar tu domicilio, nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento. Es posible que algunos bancos tengan requisitos adicionales.
Cuenta Universal Gratuita: es una herramienta pensada para personas que no tengan acceso a otro tipo de cuenta en el sistema financiero. Para abrir una Cuenta Universal Gratuita en cualquier banco, sólo es necesario presentar el DNI.
En el caso de estas cuentas, la apertura y mantenimiento, una tarjeta de débito, la consulta de saldos, movimientos y hasta un máximo de ocho extracciones de dinero mensuales en cajeros automáticos de distintos bancos y redes de todo el país no tienen costo.
Cuenta Corriente: a diferencia de las opciones anteriores, una cuenta corriente permite utilizar cheques y el titular puede disponer de más dinero del que tiene depositado, haciendo lo que se conoce como giros en descubierto, por ejemplo entregando un cheque aunque no cuente con el dinero en la cuenta para respaldarlo, hasta alcanzar un límite previamente acordado con el banco.
Estas cuentas bancarias no son gratuitas por lo que es recomendable asesorarse sobre qué ofrece cada entidad y cuáles son los costos de mantenimiento.
Cuenta Sueldo y cuenta gratuita de la seguridad social: en el caso de la Cuenta Sueldo, un trabajador en relación de dependencia recibe ahí su salario y puede decidir en qué banco quiere abrirla. Para hacerlo debe notificar al empleador y presentar sus datos personales, certificado de trabajo, recibo de sueldo o información de la AFIP para corroborar que existe la relación laboral.
Las cuentas de la seguridad social son exclusivas para el cobro de prestaciones de ANSES.
Con estas cuentas también se obtiene una tarjeta de débito y no generan costo de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos y extracciones mediante todos los cajeros automáticos, de cualquier banco, habilitados en el país. No existen límites de cantidad de dinero ni extracciones hasta alcanzar el monto disponible por la acreditación del salario o de la prestación de la seguridad social.
Si querés conocer más sobre herramientas financieras, ¡hacé click y accedé a más notas de nuestro blog!