El presupuesto es una de las principales herramientas con las que una familia cuenta para organizar sus cuentas: ayuda a ver con claridad cuáles van a ser los ingresos y gastos durante un período de tiempo. En esta nota te contamos cómo podés armarlo y qué ingresos y gastos incluir para que te resulte útil.
Armar un presupuesto familiar tiene muchas ventajas. La principal es la que mencionamos: ordenar las finanzas personales y familiares para saber con cuánto dinero se cuenta mensualmente, qué cantidad se gasta y en qué. Además, si existen posibilidades de ahorrar, conocer exactamente esa cantidad para planificar en qué usarlo.
Por ejemplo, con un presupuesto familiar claro podés saber con cuánto dinero vas a contar en los próximos meses y con un préstamo personal anticiparte para tomarte ahora unas vacaciones, renovar electrodomésticos o hacer arreglos en tu casa. ¡Vos podés!
Armar un presupuesto familiar permite controlar los gastos y evitar problemas financieros. Saber en qué se gasta el dinero que una familia gana es clave para poder tomar mejores decisiones. El objetivo final es la tranquilidad financiera y para esto la información es fundamental.
¿Cuáles son los ingresos y gastos a incluir en un presupuesto familiar?
Para empezar, es necesario diferenciar los gastos en dos grandes categorías: necesidades y deseos. Los gastos (tanto bienes como servicios) que irán en necesidades son los imprescindibles para la vida y el bienestar. Por ejemplo: la comida, el agua, la electricidad, el gas, el alquiler. En cuanto a los deseos, son gastos que podrían evitarse o posponerse.
Además, es importante registrar los vencimientos de los gastos obligatorios, los que están dentro de las necesidades y ligados a una fecha límite.
Los ingresos también se dividen en dos categorías: los que se reciben periódicamente (un salario mensual) y a los que se accede por única vez o eventualmente (un trabajo específico, el aguinaldo, un premio, etc.).
Una categoría de gastos que suele generar inconvenientes en la economía familiar es la de gastos hormiga, son compras que se hacen por poco dinero pero diariamente o muchas veces al mes. Las compras en el almacen o mercado del barrio, la plata que se la da a los nenes para la escuela o incluso la vianda del almuerzo en un trabajo de horario corrido son algunos ejemplos.
Los gastos hormiga no llaman la atención en el momento pero en un período de tiempo pueden representar un porcentaje considerable del presupuesto familiar, es importante tenerlos en cuenta.
¿Cómo se hace un presupuesto familiar?
El primer paso para armar un presupuesto es anotar todos los ingresos de la familia y cada uno de los gastos que se planifican, siguiendo las categorías de las que hablamos más arriba. Esto se puede hacer con papel y lápiz o en un documento en excel o cualquier otra aplicación o programa para el teléfono o la computadora que permita registrar información en columnas.
Con el correr de los meses, se irán ajustando los registros y también la herramienta que se elija para hacerlos. El primer armado va a ir mejorando con el ejercicio y los resultados van a ser cada vez más exactos.
La información se puede cargar una vez por mes y después sumar nuevos gastos a medida que van pasando los días. Cuanto más exacta sea la información, más útil va a resultar el presupuesto.
Un buen consejo es que nada quede sin registrar, guardar todos los comprobantes para no olvidarse ningún movimiento: facturas, tickets, recibos y resúmenes bancarios. Comprar con tarjeta de débito es una gran idea para que todos los gastos queden registrados en la cuenta.
También es útil, especialmente frente a los gastos hormiga, anotar los gastos en el momento en que se hacen en una libreta o en una aplicación del celular y después sumarlos al presupuesto.
Con toda esta información, sólo queda hacer el seguimiento para analizar las cuentas familiares. Saber si alcanzan los ingresos, cuánto resta para ahorro, en qué categoría se generan los mayores gastos y así evaluar si es posible reducirlos son algunos de los datos que van a surgir del ejercicio.
Una buena opción para financiar los gastos es pagar los servicios en cuotas. ¡Hacé click acá para conocer este y otros beneficios de la app Efectivamente!