< Volver
31 01 2022
|

¿Qué son las tasas de interés y por qué importan?

La tasa de interés te permite entender si un movimiento de dinero es conveniente.

A la hora de hacer cualquier movimiento con dinero (ya sea pedir un préstamo o depositar ahorros en el banco), la tasa de interés tiene un rol fundamental que te va a permitir entender si es conveniente o no. En esta nota vamos a definir qué son las tasas de interés y por qué resultan importantes

 

La tasa de interés es el porcentaje que recibe el dueño de un capital por cederle a otro el derecho a usarlo durante una cantidad de tiempo que definieron previamente. 

 

Entonces, una persona va a pagar un interés a cambio de usar el dinero que recibe de un préstamo y va a cobrarlo cuando deposite dinero (hay diferentes posibilidades para hacerlo: puede ser un plazo fijo en el que un banco retiene el monto por un tiempo acordado a cambio del monto que mencionamos en concepto de interés o formas más complejas como fondos de inversión, bonos o acciones).

 

Ese porcentaje de interés que se paga o se cobra de acuerdo al tipo de movimiento es la tasa de interés. 

 

 

¿Cómo se define la tasa de interés de un préstamo?

 

Existen distintas variables que influyen sobre la tasa de interés. Algunas tienen que ver con las condiciones generales de la economía en cada país (la tasa de interés de referencia que fija el Banco Central y la inflación, por ejemplo) y otras con las condiciones del préstamo. En este caso, los dos factores más influyentes son: el monto del préstamo y el plazo de pago.

 

Existen dos datos de referencia para evaluar y comparar distintos préstamos. Uno es la Tasa Nominal Anual (TNA), un valor de interés de referencia que se tiene en cuenta para los movimientos de dinero. El segundo, que es más preciso porque contempla otros costos, es el Costo Financiero Total (CFT), compuesto por la tasa de interés y además por distintos gastos vinculados con la gestión del préstamo.

 

Si querés saber más sobre cómo pedir un préstamo en Efectivamente, hacé click acá. Es accesible para todos, sólo tenés que ser mayor de 18 años. La documentación para pedirlo es muy simple: tu DNI y un servicio. No hace falta que tengas recibo de sueldo, tampoco una cuenta bancaria, aunque esto va a influir de acuerdo al monto que necesites: cuanto mayor sea la documentación que presentes, más vamos a poder prestarte. 

 

Otra opción de financiamiento es comprar con crédito personal, con Efectivamente podés hacerlo en más de 600 comercios adheridos en todo el país, te llevás lo que quieras y lo pagás en cuotas fijas. Sólo necesitás tu DNI y ser mayor de 18 años.

 

¡Conocé más sobre créditos personales y otros productos que tenemos para vos!