No es novedad. Estamos cerrando un año cargado de desafíos, mucha incertidumbre y enormes retos por delante. Pero, incluso si el contexto no es el ideal, con la llegada del 2024, te invitamos a proyectar en grande y hacerlo un año de crecimiento para tu negocio.
¿Cómo? Seguí leyendo y anotá estos consejos aliados.
1. Cuidá tu recurso más valioso: tus clientes
Entender qué piensan y esperan los clientes de tu negocio es de enorme importancia para mejorar su experiencia y asegurarte de que contás con los productos y servicios que buscan. Por eso, antes de proyectar el siguiente paso, podría ser muy productivo pedir sus opiniones y comentarios.
De igual modo, es fundamental agradecer la lealtad de los clientes. Para eso, un camino beneficioso a largo plazo puede ser ofrecer programas de descuentos a tus compradores más fieles.
2. Aumentá tu presencia en línea
Sobre todo a partir de la pandemia, el comercio en línea se convirtió en una realidad capaz de ofrecer importantes ganancias. ¡Y lo será cada vez más!
En consecuencia, si no lo tenés todavía, considerá crear un sitio web de tu negocio. Y, si ya contás con uno, hacé tu prioridad mantenerlo actualizado. En este sentido, es clave que se vea atractivo y sea fácil de navegar para los clientes.
También puede ser enriquecedor usar las redes sociales para promocionar tu negocio y considerar vender tus productos o servicios a través de plataformas de comercio en línea.
3. Mejorá los procesos internos
Especialmente cuando llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo, es posible terminar cayendo en “deformaciones del oficio” que afectan la productividad. Por eso, el inicio del nuevo año es el momento ideal para revisar los procesos internos y mejorar todo aquello que podría aumentar la eficiencia.
Por ejemplo, podés mejorar la comunicación con tus empleados sumando una plataforma de mensajería instantánea, asegurarte de que siguen perfeccionando sus habilidades mediante capacitaciones, o implementar alguna herramienta de análisis de datos que te ayude a respaldar tus decisiones de negocio.
Adicionalmente, podría ser tiempo de considerar automatizar tareas repetitivas. Esto puede ahorrar tiempo y recursos valiosos. Para eso, evaluá sumar algún programa contable y/o de control de inventario, y explorá opciones de pago electrónico.
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4. Tejé alianzas y colaboraciones
Analizá el mercado local en busca de posibles socios (es importante que compartan tus valores) que puedan complementar tanto las fortalezas como las debilidades de tu negocio. Luego, ideá estrategias para unir fuerzas.
Por ejemplo, hacer compras mayoristas en conjunto puede ayudar a lograr mejores precios que contribuyan a aumentar la clientela y que las personas vuelvan a elegir tu negocio. Otra muy buena alternativa es compartir recursos, como instalaciones, equipos o tecnología, abaratando así la inversión necesaria y los costos de mantenimiento de cada uno.
5. Identificá nuevas oportunidades
Indagá posibles oportunidades de inversión. Por ejemplo, ofreciendo nuevos productos o servicios, o abriendo un segundo local de tu negocio. No obstante, antes de dar este paso, es importante estudiar a la competencia y evaluar cuáles son los riesgos asociados.
Así como estos consejos, ofrecer a tus clientes pagar con crédito Efectivamente puede ayudar a que tu negocio crezca en 2024. ¡Chin chin por un gran año! Y contactanos para más detalles.