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05 02 2022
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Estos son los 4 errores más comunes al vender

Si los errores de esta nota te resultan conocidos, con pequeños cambios vas a hacer crecer las ventas de tu negocio.

Existen muchas acciones que podés llevar adelante para vender más en  tu negocio. Pensar en tus clientes, en sus gustos y necesidades, es clave. También, conocer profundamente los productos que ofrecés, sus beneficios y en qué puntos no son tan fuertes. Y, por último, fijar tus objetivos, revisar cada cierto tiempo si los estás alcanzando y pensar nuevas estrategias si no es así. 

 

En esta nota vas a encontrar algunos consejos relacionados con esas acciones para ajustar tu proceso de venta.

 

Esta vez, vamos a enfocarnos en los errores más comunes que ocurren al vender. Una serie de situaciones del día a día en un comercio que llevan a perder oportunidades. Son parte de la rutina y por eso suelen pasarse por alto. 

 

Si alguno de estos errores te resulta conocido, con pequeños cambios vas a mejorar el proceso y hacer crecer las ventas de tu negocio.

 

¿Cuáles son los errores más comunes al vender?

 

Empecemos por la primera etapa de tu vínculo con los clientes: el momento en que te conocen. Después, pensemos en el proceso de venta, quiénes y cómo lo llevan adelante. Y para terminar, otras dos claves: planeamiento y novedades.   

 

1.- No darle importancia a la comunicación 

 

Perder de vista el rol de la difusión es uno de los principales errores en los que caen los comercios. Especialmente, los que llevan un tiempo trabajando y confían en que el boca a boca de sus clientes es suficiente. Eso puede llevarlos a descuidar esta parte fundamental para todo emprendimiento comercial.

 

Hay muchísimas herramientas de comunicación al alcance de cualquier comercio, no es necesario pensar en grandes campañas ni en estrategias complejas. 

 

Con esta diversidad de posibilidades (desde la vidriera y cartelería del negocio hasta redes sociales, correo electrónico, medios de comunicación de tu ciudad), conocer a tus clientes te va a dar señales de cuál es la mejor manera de difundir tu comercio

 

Podés preguntarle a tus clientes directamente cómo se informan, si pasan tiempo en redes sociales y en cuáles, si escuchan alguna radio o leen diarios. A partir de esos datos, vas a saber dónde encontrar personas con características similares a tus clientes actuales.

 

Después, es momento de probar y ver qué resultados genera el canal que hayas elegido.

 

2.- No capacitarse en técnicas de venta

 

Otro error muy común a la hora de vender tiene que ver con la capacitación de las personas que se encargan de atender a los clientes. Si bien existe el talento o la facilidad natural para esto, siempre es importante buscar nuevos recursos o técnicas.

 

Una buena idea para encontrar qué se puede mejorar en el momento de la venta es tomar una situación como ejemplo y prestar atención paso por paso a cómo se lleva adelante. ¿El vendedor se mostró atento a los clientes sin perseguirlos? ¿Respondió a las preguntas dando información necesaria pero sin hablar demasiado? ¿Estuvo ansioso? ¿Distraído? ¿Le hizo notar a los clientes su conocimiento sobre los productos?

 

Tomar estas preguntas como disparadores para analizar y mejorar el proceso de venta puede ayudar a evitar caer en errores que se producen al repetir una tarea durante mucho tiempo de la misma forma. 

 

La capacitación no requiere necesariamente de alguien externo. Un vendedor que recién empieza puede aprender de alguien que lleva mucho tiempo en el trabajo, y también al revés. La clave es encontrar el espacio para revisar cómo se está llevando adelante el trabajo. 

 

En Internet podés encontrar cursos gratuitos y rápidos para ofrecer a tus vendedores, por ejemplo en YouTube. Además, si tu comercio vende con crédito personal de Efectivamente, no dudes en contactarnos para brindarle una capacitación a tu equipo.

 

3.- Falta de planificación

 

Cuando hablamos de planificación, no sólo nos referimos a fijar objetivos de ventas y revisar cada cierto tiempo si se cumplieron, sino a una mirada más general sobre el negocio. Por ejemplo, pensar en metas a mediano plazo o revisar el comportamiento de otros comercios que puedan ser competencia.

 

Una mirada más amplia va a generar nuevas ideas y estas le van a dar sentido a las distintas acciones. Un plan es una guía, la falta de planificación hace que se pierda energía y se dejen pasar oportunidades.

 

Si no hay una meta clara, se busca resolver día a día lo que va surgiendo y fallan dos instancias fundamentales para que un negocio sea exitoso: orden y criterio para definir prioridades. Todo esto impacta en el objetivo final de ventas.

4.- No probar cosas nuevas

 

Cuando un negocio lleva mucho tiempo, tiene sus clientes y funciona, es natural que suceda que las cosas se sigan haciendo como siempre se hicieron. En el mejor de los casos, esto hará que se pierdan oportunidades de crecimiento. En el peor, que se tenga que buscar cambiar cuando las ventas caen y el negocio sufre complicaciones. 

 

Por eso, sumar ideas nuevas siempre es importante. Aunque todo funcione bien. Pueden ser detalles: algún producto nuevo, un servicio diferente, promociones, combos de productos, asociaciones con otros comercios que puedan ser complementarios. 

 

Hay muchas opciones, todo lo que se te ocurra se puede probar. Si lo hacés con una inversión pequeña, para entender cómo responden tus clientes, tenés la chance de descubrir una oportunidad sin riesgos. Quizás, después crezca y se convierta en un ingreso importante.

 

Una de estas ideas es darle a tus clientes la opción de que puedan financiar sus compras de manera simple. Sumate a la familia de comercios de Efectivamente y vendé en cuotas a través de un crédito personal. 

 

Vender con crédito personal incentiva a los clientes a comprar en tu local, facilita que lo hagan por importes más altos que si tuvieran que pagar en efectivo y al hacerlo contás con diferentes beneficios: cobrás el 100% de las ventas y antes (si cobrás las cuotas en tu local, contás con ese efectivo todo el mes), la financiación tiene mínimos requisitos (sólo el DNI) y no tenés que preocuparte por los clientes morosos, el cobro corre por nuestra cuenta.  

 

¿Tenés dudas o consultas? Ponete en contacto con nosotros: podés escribirnos al 299-5497700 o hacer click acá.