Compradores online, pagos con QR, billeteras virtuales. La forma de comprar y vender está cambiando al ritmo vertiginoso del avance tecnológico. Por eso, los comercios que deseen no solo sobrevivir, sino prosperar en este nuevo mundo, deberán adaptarse y modernizarse a la par de esta transformación digital.
¿Cuáles son los retos y los beneficios de dar este paso al futuro en tu negocio? Te lo contamos.
Transformación digital en los negocios, ¿Qué es?
En términos sencillos, la transformación digital consiste en implementar soluciones tecnológicas o digitales en diferentes áreas de un negocio, modificando la manera de operar con los clientes y de ofrecerles valor.
Esto, sin embargo, no implica una mera adopción de nuevas tecnologías, sino una genuina transformación del modelo de negocio, reemplazando procesos que se han mantenido hasta el momento, para adoptar otras formas posibles de comprar y de vender. LA pregunta es: ¿Vale la pena el riesgo?
Beneficios de la digitalización
La digitalización de un negocio puede significar una nueva y fructífera etapa de crecimiento. Entre los beneficios de la transformación digital se destacan:
- Aumento en la productividad.
La tecnología permite automatizar procesos repetitivos que consumen tiempo y energía. Gracias a ello, el personal queda disponible para abocarse a otras tareas más relevantes para el crecimiento del negocio.
De igual modo, la adaptación digital permite a los comercios ofrecer nuevos bienes, atraer nuevos clientes y expandirse a otros sectores del mercado.
- Mayor colaboración.
En un mundo interconectado, es esperable que los empleados deban estarlo, también. Gracias a la tecnología, estos pueden colaborar y comunicarse entre sí de manera ágil, contribuyendo a un negocio más rentable.
- Eficiencia en la toma de decisiones.
Al contar con datos digitalizados, los comercios pueden agilizar sus análisis estratégicos y comprender mejor qué desean sus clientes. A su vez, pueden evaluar regularmente cómo están operando, distinguiendo aquellas áreas que funcionan de las que necesitan mejorarse.
- Mejor experiencia del cliente.
Los negocios que responden rápido a los pedidos de sus compradores y cuidan la atención al cliente, tienen mayores posibilidades de crecimiento.
En este sentido, la tecnología puede ser hoy una maravillosa aliada, con herramientas digitales como los chatbots, que agilizan la comunicación con los clientes. De igual modo, las aplicaciones permiten a los compradores tener cualquier producto que deseen, al alcance de la mano.
Retos de la transformación digital
Así como atractivos beneficios para los comercios, la transformación digital supone retos, a los que sería conveniente prestar atención antes de dar el salto:
1. Resistencia de los trabajadores. Algunos podrían sentir que su empleo está en riesgo o que sus habilidades ya no serán relevantes.
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- ¿Qué podés hacer? Promové que se capaciten en herramientas digitales y que mejoren sus habilidades orientadas al cliente.
2. Falta de visión y estrategia. Una transformación digital exitosa requiere de un plan de negocio que proyecte hacia dónde se busca crecer.
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- ¿Qué podés hacer? El primer paso es establecer objetivos claros en pos de los que se implementará la digitalización.
3. Evolución constante. La tecnología avanza a pasos agigantados y, para un pequeño negocio, puede ser desafiante seguirle el ritmo.
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- ¿Qué podés hacer? Focalizá en las necesidades de tu comercio y actualízate en esas mínimas áreas. Inicialmente podrías considerar también, buscar la ayuda de un profesional.
Como ves, la transformación digital de tu negocio puede ayudarte a prosperar. Y una magnífica forma de hacerlo es ofrecer a tus clientes la posibilidad de comprar con un crédito Efectivamente.
Esto te permitirá vender y cobrar mediante una página web, enviar comprobantes en línea cuando tus clientes compren o paguen cada cuota, y hasta brindarles una aplicación para que consulten su propia cuenta, entre muchas otras facilidades. Considerá esta estrategia financiera.