< Volver
13 01 2022
|

Qué seguros contratar para negocios

Más allá de las coberturas básicas, es importante conocer otras opciones que van a resguardar a tu comercio.

Los seguros son soluciones para preservar el valor frente a eventos inesperados o que no pueden controlarse. En algunos casos, las leyes vigentes los exigen. Pero más allá de estas coberturas básicas, es importante conocer otras opciones que van a resguardar a tu comercio de distintos tipos de situaciones. 

 

Las coberturas de seguros para comercios están pensadas especialmente para emprendimientos pequeños y medianos. Protegen frente a daños a los bienes asegurados que se encuentren tanto dentro como fuera del local

 

Los más habituales son: deterioro en los muebles o instalaciones, mercadería y máquinas o equipos electrónicos necesarios para el trabajo día a día.

 

¿Cuáles son los seguros obligatorios que debo contratar en mi negocio?

 

Los seguros obligatorios son los que tienen que ver con la salud de las personas que trabajan en el local. De acuerdo a la actividad, existen diferentes requisitos según lo que dispongan los decretos que regulen la actividad, la ley de Contrato de Trabajo o convenios particulares.

 

En el caso de un comercio, existen estas tres coberturas:

 

Seguro de vida obligatorio: es una cobertura en caso de fallecimiento de un empleado. Es requerido por el Decreto 1567/74.

 

ART: es un seguro que respalda en caso de accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales. Es obligatorio según la Ley 24557 de Riesgos de Trabajo.

 

Convenio Mercantil: es una cobertura frente a la muerte, invalidez total y permanente por accidente o enfermedad del empleado. Es un requerimiento del convenio colectivo de trabajo N° 130/75.

Si estás buscando ideas para organizar el stock de tu negocio, ¡esta nota es para vos!

 

¿Qué otros seguros existen para un comercio?

 

Este tipo de coberturas tienen el nombre de Seguro Integral para Comercio, existen distintos planes que resultarán más o menos adecuados según el tipo de actividad. En términos generales, los seguros más comunes para comercio respaldan ante incendios (del edificio o de la mercadería, muebles y equipos), robos y daños de cristales y vidrieras.

 

Las opciones son muy amplias, por lo que es importante el asesoramiento y tomarse un tiempo para evaluar los riesgos reales a los que está expuesto el local. Cada compañía ofrece diferentes coberturas, estas son algunas de ellas:

 

Incendio y robo del contenido: cubre el local asegurado, las instalaciones y mercaderías frente daños causados por fuego. También están incluidos los gastos de limpieza y retiro de escombros.

 

Robo del contenido general o mercaderías: cubre la pérdida por robo y los daños que sufran los bienes y mercaderías que se encuentren en el interior del local asegurado.

 

Robo de valores en caja fuerte: cubre la pérdida por robo o incendio del dinero, cheques y otros valores que se hayan registrado al acordar la póliza y que se encuentren en la caja fuerte del local asegurado.

 

Robo de valores en tránsito: cubre la pérdida, destrucción o daños del dinero, cheques y otros valores que se hayan registrado al acordar la póliza, a causa del robo, incendio o cualquier otro daño que pudieran sufrir al trasladarlos.

 

Responsabilidad Civil Comprensiva: cubre al negocio ante la responsabilidad frente a otra persona por daños relacionados con la actividad. Algunos ejemplos pueden ser: intoxicación por consumo de alimentos, accidentes durante la carga y descarga de mercaderías, daños sufridos por la caída de carteles o la rotura de cañerías.

 

Daños materiales a equipos electrónicos: cubre los equipos electrónicos que se encuentren en el interior del local asegurado frente a daños parciales y totales que pueden ser causados por incendios, robos y altas y bajas de tensión.

 

Daños y roturas de cristales: cubre los daños sufridos por cristales, vidrios, espejos y otros objetos similares, únicamente como consecuencia de rotura o rajadura. Incluye los gastos de colocación hasta una suma máxima definida en la póliza.

 

Daños por agua en el contenido del local: cubre los daños a los bienes y mercaderías dentro del local por inundaciones que tengan que ver con fallas en las cañerías.

 

Estos son algunos de los seguros que podés contratar para tu negocio. Las opciones son amplias y cada empresa puede ofrecer diferentes beneficios, por eso es clave el asesoramiento para definir la mejor opción para tu local. 

 

¿Querés leer más? Encontrá en nuestro blog claves y consejos para el día a día de tu comercio, ¡hacé click acá!