La incorporación de tecnología en los negocios ya era una tendencia y se profundizó a partir de la pandemia, hoy las herramientas digitales son fundamentales para facilitar distintas tareas de todos los días.
Pensar en la digitalización de un comercio aporta nuevas maneras de llevarlo adelante en distintas áreas: conectarlo con posibles nuevos clientes, haciendo más fluida la comunicación con los actuales, facilitando tareas y generando oportunidades de crecimiento.
Además, al digitalizar se aporta al cuidado del medio ambiente al reemplazar papeles, por tecnología.
Las principales trabas para digitalizar un negocio tienen que ver con prejuicios o desconocimiento. En primer lugar, suele creerse que encarar un proceso de transformación digital implica una inversión muy alta.
Como el concepto “transformación digital” es muy amplio, si pensamos en cerrar un local y reemplazarlo por una tienda online con las mismas características, claramente será un proceso más largo con un costo mayor. Pero el cambio puede empezar con un objetivo de corto o mediano plazo que no requiera más que cierta inversión de tiempo.
Otro obstáculo que suele interponerse al momento de incorporar tecnología en un negocio es el miedo, generado por desconocimiento. Miedo a que se produzcan errores, a perder información, a que la roben, etc.
La realidad es que la información se almacena en la nube y es muy dificil que los procesos fallen. Existen pasos de verificación o validación que evitan errores o acciones indeseadas, también hay claves y metodos de seguridad que garantizan que no se produzcan robos de información o accesos de personas no autorizadas.
¿Cuáles son las herramientas digitales que pueden ayudar? ¿Cómo conocer más sobre ellas y capacitarse para adoptarlas? Hay muchos caminos.
¿Cómo empiezo el proceso de digitalización de un negocio?
Antes de arrancar, es fundamental pensar en la situación del comercio y en el contexto. Una buena idea es preguntarse cuáles son las principales oportunidades, qué se busca agilizar o qué objetivos se persiguen con este proceso y revisar qué hace la competencia.
Si la idea es digitalizar algún proceso específico que se hace manualmente (por ejemplo, la gestión de stock), el próximo paso sería evaluar entre las herramientas disponibles cuál es la que mejor se adapta a eso que se está buscando.
Buscar referencias, tutoriales y probar versiones gratuitas va a servir para confirmar si es lo que se está buscando. En YouTube hay videos con explicaciones simples sobre una enorme cantidad de programas y aplicaciones, lo ideal es tomarse el tiempo para revisar y probar.
Digitalizar un negocio para vender más
Si el objetivo de la digitalización es generar más ventas incorporando (o haciendo crecer) un canal online, entonces la mejor opción es capacitarse. En Internet hay una cantidad enorme de cursos: amplios o más específicos, referidos a los distintos aspectos que componen una estrategia digital para un comercio.
Google ofrece una serie de cursos, enfocados en sus herramientas, que comienzan con el ajuste de los primeros pasos de la digitalización de un negocio: darle visibilidad en los buscadores y presencia en Google Maps, generar una web, gestionar publicidad online y profundizar en el uso de videos y formularios para interactuar con clientes.
Además de este primer curso introductorio, hay muchos más que ayudarán a incorporar más recursos. Por ejemplo, relacionados con el marketing digital o la gestión de campañas. Encontrá todos los cursos en la web de Google Actívate.
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