Cuando se acerca el final de una temporada, las liquidaciones son una gran oportunidad para que las ventas de tu negocio crezcan. Si bien es una costumbre que está más relacionada a los negocios de indumentaria, cualquier comercio puede aprovechar este recurso.
Para tener éxito y alcanzar los objetivos de ventas que te plantees, es importante planificar la liquidación paso a paso. No se trata de sólo exponer productos que no se hayan vendido en los últimos meses. Si esa es la idea, es muy posible que no funcione. Te presentamos una serie de consejos que te van a ayudar.
¿Cómo organizar una liquidación de temporada?
Podés imaginarte a la liquidación como un proceso y dividirlo en tres etapas: la planificación previa, el momento en que la llevás adelante en tu negocio y la evaluación una vez que termina. Si te concentrás en las tres partes, los resultados van a ser cada vez mejores.
1.- Hacer un plan
La liquidación empieza en tus compras y para eso es necesario que fijes una expectativa de ventas. Si es la primera vez que lo hacés, va a ser más complicado, pero con el tiempo se va a volver cada vez más fácil, hasta que te conviertas en experto. Además, nadie conoce a tus clientes como vos.
El pedido que hagas a tus proveedores tiene que apuntar a la cantidad justa de productos para que tu stock no sea demasiado amplio pero tampoco se quede corto. Como dijimos, vas a ir evaluando mejor con tu propia experiencia, a medida que pasen las liquidaciones.
Una recomendación es que no suele ser una buena idea sumar productos específicos sólo para las liquidaciones. Puede surgir una oportunidad especial para ofrecer precios muy reducidos, pero en términos generales lo mejor es que una liquidación sea sobre los mismos productos a los que tus clientes pueden acceder en plena temporada.
Otro punto a considerar es la comunicación, cómo le vas a contar a tus clientes estas oportunidades por tiempo reducido que tenés para ellos. Podés usar tus redes sociales, carteles, vidrieras, folletos, etiquetas especiales, incluso sumar elementos en la decoración de tu local.
Si tu comercio está adherido a Efectivamente, podés avisarnos para que realicemos campañas masivas entre nuestros clientes avisando de tu liquidación, además te enviaremos piezas gráficas para que publiques en tus redes.
Todas las vías que se te ocurran para llamar la atención son bienvenidas.
2.- El momento de la liquidación
Cuando la liquidación empezó, todo debe estar enfocado en vender. De acuerdo a la organización de tu local, ubicá los productos con mejores ofertas en los puntos por los que sí o sí tus clientes pasan o donde suelen detenerse.
En estos días vas a recibir a más personas que habitualmente, es una oportunidad para ganar nuevos clientes que vuelvan a tu negocio fuera del período de liquidación.
Estas ofertas van a estar disponibles por un tiempo limitado, en la comunicación eso debe ser claro. Un rasgo fundamental que hace que las ventas de liquidación funcionen es que son oportunidades específicas durante un lapso de tiempo corto.
3.- Evaluar y sacar conclusiones para la próxima liquidación
Hacer un balance al finalizar la liquidación es clave. Evaluar las ventas, si hubo costos extra, los restos de stock que quedaron. También, toda la información que tengas con respecto a tus clientes: cuántos nuevos visitaron tu negocio y qué días fueron más. Si usaste tus redes o algún otro medio para comunicar la liquidación, saber cómo funcionaron.
Todos estos datos te van a ayudar para mejorar la próxima vez y que cada liquidación en tu negocio genere un mejor resultado para vos.
¿Pasó la época de liquidaciones? Encontrá en esta nota algunas ideas que te van a ayudar a pensar distintas promociones que hagan crecer las ventas de tu negocio.