< Volver
28 09 2022
|

¿Estoy en el Veraz? Cómo salir de él

Una deuda impaga puede llevar a que figures en el Veraz. Si este es el caso, descubrí qué hacer.

Excelentes aliados para financiar las compras, las tarjetas y los créditos personales acercan a los consumidores a todos aquellos bienes que anhelan, sin tener que pasar por la espera del ahorro. Pero, para ser genuinamente útiles, su uso requiere de una adecuada gestión de las cuotas. De lo contrario, la estrategia podría volverse en contra, acumulándose deudas que podrían resultar en una mancha en el historial crediticio, que obstaculice el acceso a nuevos productos financieros o hasta al alquiler de una vivienda.

 

¿Te retrasaste en la cancelación de tus compromisos? ¿Recibiste un aviso de pronto pago? ¿Tus finanzas están en rojo? ¡Tranquilo! A continuación te ofrecemos información clave del Veraz y cómo salir de él.

 

¿Qué es el Veraz? 

 

El Veraz es una base de datos que reúne información acerca del estado financiero de las personas e instituciones, y lleva un control de quienes tienen deudas. Pero, si bien todos figuramos en él, hay quienes lo están con todos sus compromisos al día, mientras que otros registran allí, antecedentes financieros negativos.

 

En este sentido, el Veraz recopila información de las deudas que las personas y empresas poseen con las entidades bancarias o de crédito. Asimismo, sus reportes advierten sobre cheques rechazados en los últimos 24 meses, procesos judiciales y extrajudiciales, pedidos de quiebra, concursos o cualquier otro compromiso impago.

 

En consecuencia, tener antecedentes negativos en el Veraz, implica que la persona tiene menor capacidad de pago de sus obligaciones financieras.

 

Además, dado que esta información no solo puede ser obtenida por cada uno, sino también por otras personas y compañías, quienes se encuentran en esta última situación, pueden hallar menor acceso a nuevos créditos o productos que impliquen financiación.

 

Cada medio de pago puede ofrecerte diversas ventajas financieras. Descubrilas aquí.

 

Aunque usualmente se trata de un servicio pago, la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25.326) brinda el derecho a acceder de manera gratuita a un reporte del Veraz cada 6 meses.

 

Cómo salir del Veraz

 

Para quienes figuran en el Veraz a raíz de compromisos incumplidos, lo primero y fundamental es comprender que, cancelar las deudas, no se trata solo de limpiar el historial crediticio, sino de evitar punitorios que pueden deteriorar significativamente las finanzas personales. Por eso, la solución ideal es regularizar la situación acordando un plan de pagos con la entidad correspondiente.

 

En este punto, sin embargo, es preciso aclarar que, cancelar una deuda impaga, no se traduce necesariamente, en que los antecedentes negativos dejen de figurar inmediatamente en el Veraz. En cambio, como el registro se actualiza mensualmente, lo que podría suceder es que un compromiso que aparecía con retraso en cierto momento (lo que se identifica con números del 2 al 5, según el tiempo de mora), al mes siguiente aparezca al día. Es decir, indicado con un 1.

 

De igual modo, el Veraz informa la situación financiera de los últimos 5 años. En la práctica esto significa que, si una persona contrajo una deuda que luego pagó, este antecedente continuará apareciendo por varios años, pero actualizado como un compromiso cumplido.

 

Más aún, incluso transcurrido ese plazo, para que ese antecedente negativo sea eliminado de la base de datos, la persona podría tener que hacer una gestión en el Veraz. 

 

La tasa de interés es un elemento clave al evaluar si un movimiento de dinero es conveniente o no. Conocé aquí su importancia.

 

Por otro lado, puede ocurrir que uno figure en el Veraz por una deuda inexistente o incorrecta. Esto puede suceder, por ejemplo, en caso de que un acreedor haya notificado un retraso, pero que el compromiso se hubiera cancelado.

 

En esa situación, será preciso tramitar una rectificación de la información. Esto puede realizarse iniciando un reclamo telefónico o mediante la web, y presentando la documentación que permita probar la inexistencia de la deuda.

 

Si tenés deudas, un crédito personal puede ayudarte a salir del apuro. En Efectivamente tenemos la solución que estás necesitando.