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09 01 2023
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3 estrategias para superar la resistencia al cambio digital en los trabajadores

Todos en el mismo barco. Así podés lograr que apoyen la transformación digital de tu negocio.

La transformación digital de un negocio ofrece innegables beneficios: la productividad crece, la comunicación se hace más ágil, las decisiones se vuelven más eficientes y los clientes son más felices con el servicio que reciben.

Sin embargo, es usual que la decisión de adoptar nuevas tecnologías la tomen los dueños, quienes luego informan a los empleados que cambiará la manera en que están habituados a trabajar. En consecuencia, muchos acaban sintiendo que su rol está en riesgo o que sus habilidades ya no serán relevantes.

Por fortuna, como propietario de un pequeño negocio, hay mucho que se puede hacer para superar la resistencia al cambio digital en los trabajadores. ¡Tomá nota!

 

  1. Priorizar una comunicación efectiva

La transformación digital de un negocio no implica solo aggiornarse a los avances tecnológicos, sino también cuidar a los trabajadores; especialmente, cuando estos han acompañado fielmente al comercio.

Para eso, al comunicar la decisión de cambio, y sobre todo durante la transición, es importante ofrecer a los empleados historias potentes. ¿Qué significa esto? Que generen conexión entre el negocio y los trabajadores, que los motive y que los mueva a la acción.  

Pero, para poder hacerlo, es necesario primero, detectar por qué los trabajadores son reacios al cambio. Es decir, generar espacios para escucharlos y validar sus experiencias, a la vez que se junta información valiosa que permita definir qué mensajes podrían causar mayor impacto.

¿Estás considerando digitalizar tu negocio y no sabés por dónde empezar? Este paso a paso podría ayudarte.

 

  1. Ofrecer capacitaciones

No se puede querer lo que se desconoce. Y, especialmente en un proceso de cambio digital, por la falta de información, pueden aparecer tanto miedos como prejuicios.

Incluso la biología juega a favor de las reacciones negativas. Aunque el negocio prometa que las nuevas herramientas traerán beneficios, para los trabajadores implica aprender a hacer las cosas de otra manera y tener que cambiar “el chip” mental.  Entonces, el cerebro no tarda en prender una alerta.

Contra esta tendencia, ayuda permitir que los empleados participen desde el comienzo del proceso de digitalización, a la vez que se les ofrecen capacitaciones en las nuevas herramientas y se fomentan sus habilidades para tratar con los clientes.

 

  1. Generar un clima de confianza

Aunque debería existir siempre, especialmente en épocas de cambio, es fundamental generar un clima tranquilo y de respeto, que permita mantener una buena relación con los trabajadores.

Ayuda a lograrlo:

– Contar con un líder comprometido y que transmita entusiasmo.

– Definir con claridad un responsable para cada área

Ofrecer a cada trabajador un rol claro y concreto

Establecer metas medibles y alcanzables a corto, mediano y largo plazo

– Hacer seguimientos periódicos para detectar problemas a tiempo

Compartir las metas que se van logrando

 

Como ves, cuidar a los trabajadores es fundamental para lograr que se sumen activamente al proceso de transformación digital de tu negocio. ¡Animate a dar el salto!