Si estás buscando nuevas formas de que tu negocio crezca y sumar más ventas, seguro pensaste en empezar a vender online. En esta nota vamos a hablar sobre cómo dar los primeros pasos en este mundo, para que puedas hacerlo aunque no tengas experiencia previa.
Armar un espacio online para tu negocio requiere cierto trabajo y planificación. Existen muchas formas y podés hacerlo, pero para no frustrarte es importante que tengas claro antes de empezar que no es algo que vaya a generar un salto en las ventas de un día para el otro.
Con tiempo, trabajo y siguiendo una estrategia, vas a alcanzar tus objetivos. Para ayudarte, pensamos en una serie de recomendaciones. Empecemos por lo principal, vamos a enfocarnos a negocios que trabajen con productos físicos. Si ofrecés servicios, las opciones son muy amplias y van a variar de acuerdo a qué tipo de servicios se trate.
Cada vez son más comunes las compras online, ya era una tendencia clara antes pero la pandemia la potenció y la idea de acceder a productos a través de Internet se volvió más masiva que nunca. Entonces, se convirtió en una oportunidad de crecimiento tanto para comercios que nacen online como para otros que buscan ampliar su alcance y llegar a nuevos clientes a partir de este canal.
¿Cómo armar una tienda virtual para empezar a vender en Internet?
La primera opción, es tener un e-commerce propio. Para esto, necesitás una buena página web, estructurada como para sumar catálogos con fotos, descripciones y precios de tus productos. Además, vas a necesitar una plataforma para registrar los pagos y un equipo que se ocupe de toda la parte técnica de la página.
Al empezar a vender online, esto implica un esfuerzo que probablemente no sea necesario. Existen otras formas más simples, plataformas que están preparadas y podés usar tanto para armar tu propia tienda como para vender productos individualmente.
La diferencia entre estos dos tipos de canales es que en uno podés armar una tienda a partir de una plataforma que lo facilita y ofrece diseños profesionales que podés personalizar y adaptar a tu marca, y la otra opción te permite publicar tus productos y te cobra una comisión por esas ventas. Montar tu propio espacio online tiene un costo mayor, aunque puede ser ventajoso si tenés mayor cantidad de productos para ofrecer y planeás que las ventas a través de internet sean parte importante de tu negocio.
Si tu idea es probar, empezar de a poco, publicar en plataformas productos individuales es una buena manera de medir los primeros resultados sin necesidad de invertir mucho dinero.
¿Qué tengo que tener en cuenta al empezar a vender online?
Veamos algunas claves para que la presencia de tu negocio en Internet sea un éxito. Para empezar, el diseño de tu marca tiene que estar bien reflejado en tu espacio de venta online, es fundamental que sea reconocible. Tanto si se trata de un sitio web propio como si sólo vas a publicar uno o dos productos, la presencia de tu marca tiene que estar tan clara como puedas.
Tené siempre en cuenta que al no poder ver y tocar un producto, tus clientes necesitan toda la información detallada que puedas darles. Las fotos que uses deben ser de buena calidad y mostrar bien lo que les estás ofreciendo.
La descripción debe incluir la mayor cantidad de datos posibles. Por ejemplo: el tipo de material, los colores y tamaños o talles disponibles y toda información que te parezca importante del artículo. Ponete en el lugar de una persona que no conozca el producto y tratá de responder todas las preguntas que te imaginás que se haría.
Si vendés indumentaria, calzado o accesorios de distintos talles, es muy importante presentar una tabla para darle más confianza y claridad a tus clientes al momento de elegir.
Y para terminar, la comunicación también es clave. Hay muchos canales posibles (teléfonos, mails, mensajes, chats, etc.), ofrecé solamente aquellos en los que vas a poder responder y no dejes que se acumulen consultas sin contestar.
Siguiendo estos consejos y planteando objetivos a corto plazo, el camino de tu negocio online va a ser un éxito.