Tener una buena organización del stock del negocio es fundamental para que te vaya bien y cumplas tus objetivos de ventas. El depósito es un espacio al que hay que prestar especial atención, así vas a lograr que el manejo de tus productos sea óptimo.
Cualquier error en el armado del stock puede afectar directamente a tus clientes y llevarte a perder ventas, tanto si buscan mercadería que tenías registrada pero no está disponible como si faltan talles, colores o modelos y no lo tenés claro.
Organizar el stock no solo apunta a evitar todos estos inconvenientes, también es clave para tu trato con proveedores. Siempre vas a saber qué necesitás, qué productos tuvieron mejor repercusión y cuáles se vendieron menos.
Entonces, un buen manejo del stock de tu negocio es una herramienta para optimizar el vínculo con tus clientes y también con tus proveedores, ¡por eso es tan importante!
Claves para una buena gestión del stock de un comercio
Trabajar correctamente con tu stock hace que puedas tener una visión clara de todos los productos disponibles a la venta en tu local y cómo están organizados. Suena simple, pero llevar el control de los pedidos a proveedores y lo que vendés cada día no siempre es sencillo.
El primer paso es hacer un control de stock físico general. Al menos una vez por año, contabilizar y registrar manualmente todos los productos que tengas tanto exhibidos en tu local como en el depósito. Una vez terminado este recuento, vas a poder ajustar los desequilibrios que se hayan generado.
Más allá del tamaño de tu negocio, contratar un software de gestión de stock es una buena idea que va a facilitar este trabajo y te va a dar un panorama claro de los productos con los que contás día a día. Son programas que instalás en tu computadora y facilitan este trabajo. A partir de un primer control manual, cada una de las entradas y salidas se va a actualizar automáticamente.
Estos sistemas, por ejemplo, te indican cuando un producto está por agotarse para poder anticipar pedidos o cuál no tiene movimiento para generar promociones y descuentos.
Otra acción importante es la clasificación: cada producto tiene que estar identificado de una forma que sea clara para todo el que trabaje en tu negocio. El objetivo de estos códigos es ubicar rápidamente un producto, debe ser preciso para no generar confusiones.
Mantener un stock organizado es una tarea diaria, pero te va a ayudar a optimizar el trabajo en tu negocio, a anticipar compras y a tener claridad sobre qué artículos impulsan las ventas.
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