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23 12 2022
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4 pasos claves al digitalizar tu negocio

La tecnología es una gran aliada para el crecimiento de un negocio. Te contamos cómo implementarla.

Las estrategias seguidas para mantener los negocios en marcha durante la pandemia del COVID-19, aceleraron entre tres y cuatro años los procesos de digitalización. Así, lo que hasta entonces había sido una tendencia en algunas organizaciones y emprendimientos, es hoy el camino a seguir para estar actualizado y crecer.

Por eso, aunque la digitalización de un negocio conlleva tanto retos como beneficios, la inversión en nuevas herramientas tecnológicas vale la pena.

¿No sabés cómo empezar? En este artículo te ayudamos a dar los pasos necesarios que llevarán tu negocio a una nueva etapa de crecimiento.

 

ABC para digitalizar un negocio

 

La digitalización es el proceso que permite convertir tareas manuales y basadas en datos en papel, a un formato digital. Es decir, a un soporte de computadora o tecnológico, que posibilita que ciertas tareas se completen automáticamente. Por ejemplo, cuando un robot conversacional responde las preguntas de los clientes.

Dar el salto, sin embargo, implica más que solo tomar la decisión y comprar los programas informáticos. A la hora de digitalizar un pequeño negocio, es conveniente seguir 4 pasos:

 

PASO 1. Establecer objetivos.

 

Los objetivos ayudan a definir cuál es la tecnología más adecuada para cada negocio.

Así, por ejemplo, si lo que se busca es aumentar las ventas, lo ideal sería invertir en tecnología que sirva para crear o mejorar un comercio electrónico. Pero, si se prefiere que los clientes tengan una mejor experiencia cuando van al local, podría ser más conveniente prestar atención a las formas de pago.

 

PASO 2. Comparar opciones

 

Una vez claro el norte, es tiempo de buscar distintas aplicaciones que puedan hacer lo que se necesita, y compararlas. ¿Qué funciones ofrecen? ¿Cuáles son sus costos?

Es importante recordar que, si bien cada una de las aplicaciones tendrá un precio en sí misma, podrían requerirse gastos adicionales, como la contratación de un servicio de internet, si todavía no se tiene uno.

Recolectados estos datos, toca elegir una herramienta digital. Una buena estrategia para ello es hacer una lista de las funcionalidades que a uno le gustaría tener y hacer un presupuesto de cuánto es el máximo que se estaría dispuesto a gastar en ellas.

 

PASO 3. Capacitarse

 

Hecha la inversión en tecnología, para poder aprovecharla es fundamental que uno mismo y  cada empleado sepa usar las aplicaciones o servicios digitales contratados.

En este punto puede suceder que haya trabajadores con mayores conocimientos digitales, mientras que otros precisarán más tiempo de aprendizaje.

Además, podría ser necesario afrontar el problema de la resistencia al cambio. Por eso, permitir que los empleados participen del proceso de digitalización desde el comienzo, es una buena estrategia para prevenirlo.

 

PASO 4. Adherir el comercio a Efectivamente

 

De forma simple permite a sus clientes llevar la digitalización al siguiente nivel. Entre sus grandes ventajas se destacan:

  • Su página web, en la que es posible cargar todas las ventas y cobranzas, de lunes a lunes, las 24 horas del día.
  • Un servicio de comprobantes digitales, para que los clientes de los comercios adheridos reciban en sus teléfonos el detalle de sus compras o el pago que han hecho.
  • Una app móvil, en la que los clientes pueden consultar todos los movimientos en su cuenta.

Además, gracias a que busca mejorar continuamente, Efectivamente lanzará en breve, una aplicación para que los comercios puedan operar digitalmente. ¡Adiós, papeles y formularios!

 

Como ves, animarse a digitalizar un negocio podría ser más sencillo de lo que parece; especialmente para quienes cuentan con Efectivamente. Por eso, si aún no dispones de él, adhiere tu comercio.